sábado, 11 de junio de 2011

Origen de la Familia Bolívar


Escudo de Los Bolívar
     
      El significado etimológico de esta palabra “Bolívar” es: Pradera del Molino: un molino en la pradera vasca.


     La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.



     Simón de Bolívar y de la Rementería fue el primer Bolívar que arribo a tierras americanas: llego en 1559. Se convierte en Procurador y Comisionado y ejerce labores agrícolas y de gobierno. En Santo Domingo ejerció el cargo de escribano público y secretario de la Cámara de la Real Audiencia.


     Hacia 1589 llegó con su hijo; por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar “El Viejo” y Simón de Bolívar “El Mozo”. Éste último, fue represente de El Tocuyo, Valencia, San Sebastián de los Reyes, Barquisimeto, Carora y Maracaibo ante la corte de España. Durante su gestión logro él envió de barcos con mercadería desde Venezuela hasta España; el establecimiento de un seminario en Caracas y el escudo de la ciudad.

     Los Bolívar ejercieron importantes cargos durante la conquista y colonización, por lo que fueron recompensados con tierras y minas en la Provincia de Caracas.  Entre sus logros para Caracas está el haber gestionado en el Consejo de Indias la concesión real del escudo que aún conserva, junto con el título de "Muy noble y leal ciudad".

     Con el tiempo los Bolívar se unieron en matrimonio con las familias de los primeros pobladores de Venezuela y alcanzaron rangos y distinciones tales como las de Regidor, Alférez Real y algunos gestionaron los títulos nobiliarios de Marqués de Bolívar y Vizconde de Cocorote, asociado con la cesión de las Minas de Cocorote y la facultad de administrar el señorío de Aroa, conocido por la riqueza de sus minas de cobre.

     Fue el caso de Simón Bolívar “El mozo”, contrajo nupcias con Beatriz de Rojas, hija del fundador de Valencia, Alonzo Díaz Moreno.

    Entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corregidor de San Mateo y fundador de San Luis de Cura.

     Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
      El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada